<=

TECNOLOGÍA MODERNA

(en breve será obsoleta)

"Hoy en dia existe tecnología que hace algunos años no podríamos ni imaginar". Año tras año se oye lo mismo. Mucha de esa tecnología, aunque se desarrolle con buenos propósitos, es inevitable que termine usándose con fines delictivos.

Todos los medios se modernizan siendo cada vez más potentes y eficaces, de dimensiones más reducidas, etc. La delincuencia se adapta a los nuevos tiempos y también utiliza la tecnología mas moderna, máxime la delincuencia de élite, en muchos casos encubierta bajo prósperos negocios, que va siempre varios pasos por delante de la Ley.

Muchas supuestas honorables personas han hecho y hacen fortuna gracias a métodos y medios de tal índole (el descubrimiento de claves, el chantaje-extorsión, el acceso a propiedades y sistemas, el robo de información, ...). Incluso las grandes multinacionales espían ilícitamente a sus más pequeños competidores, partidos políticos entre sí, etc. También están los que utilizan tal tecnología para entretenimiento personal: como tener un telescopio o un videojuego; se colecciona este tipo de medios igual que se coleccionan armas, vehículos, joyas, maquetas o arte. Lo mismo que un vecino puede "espiar" a la vecina de enfrente, otros también espían a otros ciudadanos por múltiples motivos.

Y existe mucha tecnología (igual que armamento) de conocimiento casi exclusivamente restringido a determinados profesionales y especialistas en la materia, que se desarrolla y usa no siempre con buenos fines y que en algunos casos se puede adquirir en el mercado negro: al igual que en una armería no se puede comprar un misil, sí en cambio cualquier traficante de armas los ofrece en oferta 3x2 y regala un vale descuento del 20% para la próxima compra. Suele ocurrir además que quienes utilizan habitualmente tales medios para su enriquecimiento, como aquellos que les gusta hacer muestra de vehículos de gran cilindrada (por ejemplo), creen haber alcanzado un nivel superior en la escala evolutiva.

Ahora bien, no es habitual que ciudadanos normales dispongan de tales medios, aunque tampoco debería serlo que dispusieran ilegalmente de armas de fuego. En cualquier caso, la intimidad de las personas es del todo vulnerable.

Lo que hace unos años se consideraba ciencia ficción hoy es la punta del iceberg de muchos desarrollos tecnológicos. Obviamente, siempre hay quien desea sacarles aplicación y provecho en funciones delictivas: el fin justifica los medios y el beneficio los riesgos. Los micrófonos ocultos, minicámaras y teléfonos intervenidos, por ejemplo, ya no son patrimonio exclusivo de los servicios secretos. Simple ciencia y tecnología ... aunque aún sigue habiendo fenómenos inexplicables.

En cualquier caso, la acción mágica siempre parece increíble hasta que se descubre el truco.

En la actualidad hay medios (entre los mas conocidos) que permiten, por ejemplo:

 

Todos estos medios y avances (información que se puede encontrar en internet) podrían parecer increíbles, incluso delirios, ... como lo fueron en su momento la radio, la televisión, el corazón artificial, etc, pero ahí están y continúan desarrollándose en todos los campos (tecnología, química, genética, etc).

Siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo que lo que era delirio y ciencia ficción en el pasado, es la tecnología del presente y la base del desarrollo del futuro. Ahora bien, lo que sirve para el progreso también sirve para la destrucción. Y aunque lo que deseamos es intentar disfrutar en lo posible de esta corta vida terrenal, solo hay que pensar un poco de vez en cuando en el resto del Universo: somos insignificantes partículas del mismo, pequeños átomos de esa entidad superlativa.

Medios de información: documentales de TV, prensa, publicaciones y webs de ciencia y tecnología (Fayerwayer, Muy Interesante, Physorg, Popular science, Quo, Sciencemag, Solociencia, Tecnología21, Tendencias21, ...).

¿O serán delirios-paranoias?: quizás solo dependa de la realidad o dimensión-espacio-tiempo en que viva cada uno

<=